En teoría estas son las frecuencias que se "deberían" usar segun Telecomunicaciones.
EL hecho de que haya poca separación entre ellas (aunque 0.01 MHz = 10.000 Hz que en teoría no es poco si la emisoras y el receptor son de buena calidad) no deberías generar problemas
Fuera de ese rango te arriesgas a que tener interferencias por coincidencias con radioaficinados de Banda Ciudadana en 27 MHz (en teoría no pasaría nada, pero siempre hay animalitos que se salen de la ley y le meten amplificadores bestias tieniendo mal configurada su instalación pues hacen interferencias hasta en la señal de la TV) _________________ Edu | Webmaster www.Minizz.com | Socio MadriZ Por el bien de todos, lee las NORMAS DEL FORO y visita la FAQ antes de preguntar.
el problema de las freqs invertidas, y por lo que realmente no deberian de usarse, es porque los receptores no estan preparados para ello, y si funcionan es de chiripa por tal como estan diseñados.
El problema real de las freqs invertidas, es que el receptor de nusetro coche puede pasar a recibir la frequencia de otro piloto, cuando nuestro coche esta cerca de una emisora que usa freq invertida. Intentaré explicarlo.
Imaginemos la siguiente situación en la pista:
Coche A (nuestro coche) TX 27.095mhz RX 26.640mhz
Coche B (otro coche) TX 27.255MHZ RX 26.800MHZ
Nuestro coche funciona correctamente porque las freqs no coinciden y estan lo suficientemente separadas para no haber interferncias. Pero ahora entra a la pista un coche C que utiliza la frequencia invertida del coche B, o sea:
Coche C (coche con freq invertida) TX 26.800mhz RX 27.255mhz
A priori todo deberia de seguir funcionando bién, porque las frequencias siguien sin coincidir. Pero cuando nuestro coche pase por la recta delante de la emisora del Sr. C, que va a pasar?
Pues que cuando nuestro coche pase por delante de la emisora del Sr C que esta transmitiendo en 26.800mhz durante esos instantes en vez de estar escuchando en nuestra frequencia de RX 26.640mhz nuestro coche estara escuchando la emisora B en vez de la nuestra!
Porque sucede esto ? pues porque los receptores que usmos en los mini-z como que son de jugute y no tienen ningun tipo de blindaje para rechazar señales indesadas. El mezclador del receptor en vez de sumar los 455khz a la frequenquencia de del cristal que tenemos puesto (nuestro caso 26.640mhz para recibir a nuestra emisora 27.095mhz) va a sumar los 455khz a la señal de la emisora del señor C por lo que 26.800mhz + 0.455mhz = 27.255mhz justo la emisora del señor B!
Y esto porque, porque son frequencias distintas, no ? Si, pero estan ya relativamente cerca, tan solo 160khz y todo u que el filtro que llevan los receptores deberia de garantizar los 10khz de separación, lo consiguen si las señales que pasan a traves de el son similares, porque la respuesta del filtro, seria como una campana (campana de gaüss) una base ancha y la parte superior mucho mas estrecha, por lo que si es cierto que el filtro solo deja pasar 10khz, pero a un nivel determinado de la señal; pero si la señal es tropecientas veces superior por la respuesta del filtro ya no sera de 10khz, sino que puede ser perfectamente de 200khz.
Pensad que la diferencia de potencia de la emisora respecto a la señal del oscilador local del receptor, puede ser perfectamente de mas de 200 veces, mas o menos unos 250mw emite al aire la emiosra contra no mas de 1mw emite el oscilador del receptor, por lo que la señal de la emisora bombardea literalmente a la señal del oscilador local del receptor.
El efecto de la respuesta del filtro, seguro que lo habeis observado sin daros cuenta, cuando acercais mucho un coche a una emisora que no es la suya y si haceis tocar las antenas el coche hace caso a la emisora todo y tener cristales distintos.
Bueno, cada dia me enrollo mas, espero que no os hayas dormido.
Impresionante!!!!En serio un 10 criollo!!Menos mal que hay veces que encontramos gente como esta que no nos deja ni una duda acerca de lo que preguntamos.
Mas claro agua.
Excelente explicación... y eso no lo explican en la universidad
A partir a ahora se acabó el invertir las frecuencias en nuestro circuito. _________________ Edu | Webmaster www.Minizz.com | Socio MadriZ Por el bien de todos, lee las NORMAS DEL FORO y visita la FAQ antes de preguntar.
Publicado: Mar Dic 16, 2003 12:08 amAsunto: Re: Gracias
edu escribió:
Mas claro agua.
A partir a ahora se acabó el invertir las frecuencias en nuestro circuito.
Ahora entiendo porque a veces van locos los Miniz en el circuito de Arro cafe, alli es muy habitual invertirlas, de hecho yo y un colega qu evamos ya la llevamos hasta invertidas siempre.
Habrá que informar al resto. Graciasss _________________
Publicado: Mar Dic 16, 2003 3:01 pmAsunto: gracias
Muchas gracias a todos,
Solo quiero añadir que el rollo que os he pegado, es teoria pura y dura. Que a la practica puesto que los cocches los hacen como churros, pues habrán receptores que las freqs. invertidas no les van a afectar para nada, y a algunos mucho.
También decir que la electronica del F1, es mas inmune a las posibles interferencias porque su oscilador local envia mucha mas señal del oscilador local al mezclador, unos 20 mw, casi 20 veces mas que el receptor del mr01. Por esta razón va mucho mejor en contavueltas del tipo KOPROPO, puesto que para detectar el coche no tienen que estar con las sensibilidad tan alta, y asi escuchan menos ruido.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro